Autónomos: Gana más facturando lo mismo con estos consejos fiscales

By GMS Asesoría Busturia, 17 febrero, 2017

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

La tramitación de la Ley de Autónomos de finales del año pasado, publicada como nueva enmienda a la de 2007 (ya enmendada por otra en 2011) en el BOE la pasada nochebuena; parece haber entendido mal el concepto ese de “Medidas Urgentes” que llevaba en el título aprobado por el Parlamento Español.

Esta reforma de la RETA nos traerá, no antes de la primavera, varias de las demandas de todos los autónomos más importantes:

  • Ampliación desde los 6 meses actuales hasta los 12 de la tarifa plana de 50€
  • Ajuste de la cotización a los ingresos reales; sin que sepamos todavía si será de carácter progresivo hasta la base mínima de cotización o hasta la máxima
  • Equiparación de las bajar por maternidad respecto a las empleadas con contrato laboral

Pero es cierto que existen diversos trucos que la gente no suele emplear y que pueden producir una rebaja importante en las cotizaciones y en las declaraciones de IVA y de IRPF:

  • Las típicas desgravaciones en el IRPF al invertir en Planes de Pensiones privados o seguros de salud. En el caso de salud y hasta 4.500€ está considerada como gasto deducible
  • Deducción de gastos antes del inicio de la actividad. Puedes darte de alta en Hacienda antes de iniciar la actividad económica (alta en INSS) pudiendo desgravar los gastos de constitución, reformas, puesta en funcionamiento y licencias; a través de la casilla correspondiente en el 036. Al inicio de la actividad, tendrás que presentar un nuevo 036.
  • Si tienes facturas no cobradas, puedes recuperar el IVA de las mismas emitiendo las rectificadas correspondientes e incluyéndolas en la declaración trimestral como una factura nueva. Sólo si el deudor es autónomo o empresa (no es válido si el deudor es particular) y a partir de los 6 meses del vencimiento.
  • Si trabajas desde casa, desgravar los gastos del hogar. Hacienda tiene una doctrina propia para valorar estos gastos del hogar como gastos de la actividad.
  • Darse de baja de autónomos en períodos de inactividad o intentar concentrar todas las facturas en unos pocos meses
  • Si tienes pocos ingresos o estás empezando, puedes echar un vistazo a las ofertas de Cooperativas del Trabajo Asociado; que permiten facturar sin estar dado de alta.

Para dar cada paso, es importante consultar las ventajas e inconvenientes asociados a cada caso en concreto con profesionales cualificados en cada área. Para dudas generales, ahí quedan los comentarios más abajo. Para consultar casos concretos, ponemos a vuestra disposición nuestro formulario de contacto.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta