Banca “de proximidad”

By GMS Asesoría Busturia, 6 Junio, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

El panorama financiero español de hace 20 años no distaba mucho de lo que se pretende hoy en día. La clientela particular se repartía entre las Cajas “de toda la vida” mientras que los Bancos comerciales peleaban por los clientes societarios, industriales y de mayor volúmen en cuanto a su demanda de instrumentos financieros.

A partir del cambio de siglo, las Cajas de Ahorro “asaltaron” ese mercado; muchas sin tener la preparación ni el personal ni los instrumentos o garantías suficientes para plantear una competencia seria a los grandes bancos.

El resultado es el que vemos ahora. Apenas dos de aquellas Cajas de Ahorro mantienen su estructura tradicional: Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. El resto se han “Bancarizado”: a través de los SIP (Sistemas Institucionales de Protección) o de la absorción por otras entidades procedentes de antiguas Cajas de Ahorros.

El resultado es una transformación profunda del sistema bancario español. Pero mucho más profunda es la transformación de las Cooperativas de Crédito; que han visto como su penetración en el mercado financiero local no se reducía pese al chaparrón.

La entrada del FROB en el accionariado de las grandes cajas nacionalizadas (aún parcialmente) y las absorciones por parte de bancos y cajas que han producido una pérdida importante de oficinas y de puestos de trabajo en el sector, han provocado, además, la falta de percepción por parte del cliente de la “Comunidad de Origen” de estas instituciones… ante símbolo de la conexión entre las Cajas y sus Clientes.

Las Cooperativas de Crédito apostaron por los SIP; entre cuyas obligaciones estaba, precisamente, el repliegue a sus Comunidades de Origen; haciéndose cargo la Caja “representante” de esa comunidad de las oficinas (clientes y personal) abiertas por las demás en su territorio.

Hay que recordar que, durante los primeros años de este siglo, el número de oficinas comerciales de Cajas de Ahorros fuera de su “Comunidad de Origen” había aumentado desde apenas un 30% hasta un espectacular 40%; con la apertura de casi 8.000 nuevas sucursales.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta