Un diccionario para entender lo que ha pasado

By GMS Asesoría Busturia, 12 Septiembre, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

A: Ayudas

En 2009, cuando el resto del mundo financiero se tambaleaba, España vía el problema “de lejos” y no sin cierto orgullo. Su sistema financiero parecía sólido. 5 años después, ponerle “un par de muletas” le ha costado al Estado, la Unión Europea y el Fondo de Garantía de Depósitos nada menos que el 8% del PIB Español.

B: Bankia

El gran proyecto de fusión de cajas de ahorro en la mayor corporación financiera española se convirtió en un fiasco de tal calibre que de los 89.000 millones cerca de 22.500 se los ha llevado mantener a flote esta monstruosidad.

C: Cajas

Un modelo en extinción. De las 45 entidades que había en 2008 quedan 2; y muy pequeñas. Las demás se han tenido que reconvertir en Bancos y, por consiguiente, abandonar su obra social y su orientación al apoyo de las personas y del pequeño comercio. Ahora sólo pueden pensar en generar “beneficios” para sus accionistas.

D: Deshaucios

El la parte social más visible y más contestada por parte de los españoles; que reclaman que las entidades asuman su falta de percepción en los riesgos a la hora de conceder las hipotecas y corran con los costes que los impagos les puedan suponer.

E: Empleo

La peor consecuencia de todo esto esto es la destrucción de empleo. La falta de actividad unida al crítico acceso al crédito que anime el consumo interno han provocado el colapso de miles de empresas. Si hace 5 años plantear un ERE o una suspensión de pagos era casi un “estigma”, ahora se inclye la liquidación como alternativa a la viabilidad en el propio Plan de Empresa.

F: FROB

El poderoso fondo de rescate creado en 2009 ha pasado de ser un “liquidador” de entidades deshauciadas a ser su gestor con plenos poderes. Incluso, en ocasiones, para enfrentarse a las leyes que lo regulan si las considera lesivas para sus intereses.

G: Guindos, Luis de

Ha asumido la tutela de las ayudas concedidas por la UE para la reestructuración bancaria. De sus decretos ha resultado la desaparición del 80% de las entidades existentes en 2008 y el cierre de más de 10.000 oficinas bancarias.

H: Hipotecas

Se convirtió en el producto financiero de moda más por una falsa percepción de bonanza y de accesibilidad al crédito que por una verdadera necesidad y consciencia de los riesgos que entrañaban.

I: Intervención

Excesiva intervención en las Cajas de Ahorro; evidente desde hace más de 30 años. Muchas Cajas han asumido sin pudor el papel de aparato financiero del partido de truno en el poder de su Comunidad Autónoma; beneficiando a unos e ignorando a otros de manera sistemática hasta que las tornas políticas cambiaran.

J: Justicia

El desfile de responsables del despropósito por los juzgados no cesa. Además, se unen los clientes de las entidades que se consideran estafados por haber sido animados a adquirir productos financieros de alto riesgo que ni entendían ni habían sido diseñados para ese tipo de cliente.

K: Kilómetros

La inversión en obra pública se ha desplomado desde que los Gobiernos Autonómicos no tienen el control sobre las Cajas de Ahorro de su comunidad. Lo que antes eran grandes facilidades a la hora de hablar de autovías, autopistas y vías de ferrocarril; con sus estaciones de viajeros, de servicio, de recursos para la infraestructura; todo eso está parado desde hace años con el consiguiente perjuicio para las empresas constr

L: Ladrillo

Se obviaron las alertas de unos productos que llegaron a ocupar 215.000 millones de euros en las carteras de las 12 principales entidades.

M: Madrid

Se está produciendo una fortísima centralización de las entidades financieras. Prácticamente todas las entidades surgidas de la reestructuración tienen su sede en Madrid; donde se conceden la mayoría de los créditos industriales.

N: Novagalicia

Ha recibido más de 9.000 millones del fondo de rescate con los que costeó una dieta de adelgazamiento consistente en el cierre de 3.200 oficinas; la mayoría de ellas en Galicia. Bocado apetecible tras esta reestructuración que se vende a un Consorcio Venezolano por poco más de 1.000 millones.

O: Organismos

El Banco de España ha recuperado su papel y, además, se ha convertido en gestor de varios organismos nuevos que han surgido de la reestructuración; como la SAREB o el FROB. También hemos tenido que aprender cómo tratar con el Fondo Monetario Internacional. También destacar el papel del Banco Europeo y los satélites creados a su alrededor que tutelan el proceso de rescate en los diferentes países.

P: Preferentes

En el mismo 2009 las entidades colocaron 10.000 millones de euros en este tipo de productos entre sus clientes; ofreciendo rentabilidades por encima de las de mercado y sin asegurarse de que estos eran conscientes de los riesgos que estaban asumiendo.

Q: Quitas

De hasta un 60% del capital invertido según el producto contratado; todos ellos de alto riesgo (deuda subordinada) que hasta entonces se compraba y vendía en un mercado secundario sin regulación alguna y controlado por las entidades financieras.

R: Reformas

13 Decretos cambiaron las reglas del juego sobre la marcha en 4 años. Muchas hechas para beneficiar a unos en perjuicio de otros o, en el mejor de los casos, sin tener en cuenta las consecuencias para el conjunto del panorama financiero nacional.

S: Sareb

La Sociedad del Gestión de 55.000 millones de euros en activos tóxicos (es un eufemísmo… no lo de tóxicos sino lo de “activos”) que intenatará colocar entre mayorístas y, una pequeña parte, clientes particulares; para no interferiri en el “saneamiento” del sector inmobiliario (y esto es otro eufemismo)

T: Troika

Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo; pagadores de 40.000 millones del total invertido en la operación de saneamiento pero condicionados al cumplimiento de unas reglas específicas que impidan que las entidades nacientes (deudoras) se sirvan de estas ayudas para hacer competencia a las entidades “saneadas”.

U: Usuarios

Las Asociaciones de Usuarios de Banca se han convertido en la alternativa a la hora de enfrentarse judicialmente con estas entidades en defensa de los derechos de los consumidores: hipotecas, cláusulas suelo, preferentes; la lucha judicial continúa 5 años después.

V: Ventas

No se ha cerrado ninguna entidad; pero muchas han sido cedidas por un precio simbólico (1 euro).

W: La salida de la crisis

Hace unos años, nos temíamos que la crisis tuviera una forma de “L”: una caída y un período largo de no crecimiento. Ahora vemos que tendrá una forma de “W”: una fuerte caída, una recuperación parcial, una segunda caída antes de la recuperación final.

X: La incógnita

El anterior Gobierno fue acusado de no ver venir la crisis. Efectivamente, no la vió venir. A este se le empieza a acusar de ver la salida a mitad de túnel: lo que está pasando ahora puede ser que hayamos “tocado fondo”, no que se inicie la recuperación definitiva.

Y: ¿Y ahora qué?

Poco se puede hacer para acelerar las cosas. Tan sólo esperar a que las medidas que se han tomado sean acertadas y surtan efecto. El problema es que esa percepción del “acierto” dependa de la actitud política de cada uno. Una de las recetas sería altitud (o “amplitud”) de miras a la hra de ver el vaso medio vacío o medio lleno.

Z: Zapatero, Luis (Rodríguez)

Fue el anterior Presidente del Gobierno y el que formuló una serie de propuestas en su momento (con los datos que había en ese momento) que no llegaron a cuajar.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta