Economía sumergida en España

By GMS Asesoría Busturia, 14 febrero, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Ese 24,6% estimado para el cierre de 2012 supone unos 250.000 millones de euros ocultos al fisco; con un aumento de unos 15.000 millones anuales de media desde el inicio de la crisis. Faltan los datos de 2013.

También hay que matizar que, dada la metodología empleada, faltan los datos de cuatro provincias forales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

Por otro lado, y más allá de lo económico, el informe alerta de un grave problema de “moralidad fiscal” en este país; agravado por la imagen que empresarios y políticos dan en los numerosos procesos judiciales abiertos por casos de corrupción, enchufismo y amiguismos; medios de conseguir que fueron considerados “normales” durante años.

Y como tercer punto a tener en cuenta, Madrid, donde se concentran 60 de las 100 empresas más importantes, tiene un nivel de menos del 18% del PIB mientras que autonomías periféricas prácticamente lo doblan; caso de Extremadura con un 31% del PIB “opaco” al fisco. Evidentemente, ese 31% del PIB de Extremadura no llega ni a la cuarta parte del 18% del PIB de Madrid; pero no deja de ser un dato relevante. Si bien hay que decir que las grandes empresas tienen a su disposición una serie de herramientas “legales” con las que aminorar (y mucho) sus reponsablidades fiscales; sin las cuales, a lo mejor estaríamos ante una situación muy distinta.

Respecto a eso de los “datos relevantes”, muchos foros han acudido a limar o limitar el alcance del informe; que dedica su primera parte a analizar la metodología empleada para su elaboración dejando claro que es extremadamente difícil llegar a un mínimo grado de precisión.

Por eso, creemos que la lectura correcta es la de alejarse de los porcentajes y fijarse más en las tendencias:

  • El informe investiga si una mayor presión fiscal redunda en un mayor fraude; y llega a la conclusión de que los países con mayor presión fiscal de nuestro entorno son, precisamente, los que presentan índices de economía sumergida más bajos
  • Investiga también la relación entre la recaudación total de impuestos por parte de los países, qué porcentaje de esos impuestos se recaudan por vía directa y qué porcentaje por vía indirecta y los índices de economía sumergida; llegando a la conclusión de que, aunque sí hay entornos en los que sí se puede establecer una relación, no es el caso de los del sur de Europa
  • Hace lo mismo con la relación entre la tasa de paro o el porcentaje de autónomos y la economía sumergida; caso en el que sí existe una relación más perceptible: en entornos con mayor tasa de paro, mayor tasa de paro de larga duración y mayor tasa de trabajadores autónomos frente a contratados laborales, la economía sumergida tiende a ser mayor

Siendo todo esto estimaciones y casi “percepciones” ante los datos, dejamos de lado las matemáticas que han llevado a traducir estos resultados en porcentajes de PIB para llegar a las siguientes conclusiones:

  • España presenta unos índices de paro y de percepción de falta de transparencia de las Instituciones, Administraciones y de la clase política en general que no se corresponden con los de nuestros vecinos; por lo que es muy difícil aplicar los métodos aplicables a otros países a este caso en concreto; al menos hasta que muchas de estas situaciones se corrijan
  • España tiene un problema fiscal porque no está mal visto el no pagar impuestos

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta