factores correccion pensiones 2019

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social propone retrasar la entrada en vigor del “factor de sostenibilidad” de las pensiones hasta 2019

By GMS Asesoría Busturia, 5 Septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

El nuevo proyecto presentado a los Agentes Sociales por Fátima Báñez gira en torno a dos ejes fundamentales: las pensiones se revalorizarán todos los años y el “factor de sostenibilidad” no se aplicará hasta 2019.

El Comité de 12 Expertos que mantuvo sus reuniones durante el 2º trimestre del año, fijó una serie de recomendaciones que ahora se concretan en este plan. La primera recomendación era poner en práctica un sistema de cómputo que corrigiese la cuantía inicial de las pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida, lo que llamaron “factor de equidad intergeneracional”; un factor de corrección que ligase las subidas de las pensiones a más datos además del IPC: los ingresos del sistema, la inflación o el superávit de la Seguridad Social; y ponerlo todo en práctica antes de 2019. Curiosamente, vaticinaban para ese 2019 la quiebra técnica del sistema actual si se cumplen las previsiones más agoreras.

Proponían también que existiese un suelo para la revalorización; es decir, que las pensiones no perdieran demasiado poder adquisitivo; de manera que, en casos excepcionales como la actual crisis, quedase congelada. La propuesta actual del Ministerio recogerá ese suelo siempre en positivo; las pensiones se revalorizarán sí o sí.

Finalmente, ese suelo ha quedado establecido en un 0,25%; y aún están por fijar el sistema de cálculo de esa cuantía inicial y de ese “factor de sostenibilidad”.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta