Gran reforma fiscal en España, ¿sabes cómo te afecta?

By GMS Asesoría Busturia, 17 Marzo, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Es la labor de ocho meses realizada por nueve expertos fiscales: ocho economistas y un abogado. Llegó de manos de Don Manuel Lagares Calvo, economista y catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid; persona que ya estuvo en todas las reformas fiscales desde 1970.

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya ha apuntado que la reforma se aplicará de forma escalonada hasta 2017. Se prevé aplicar la reforma fiscal antes del 31 de marzo; así que los cambios legislativos deben de estar en la última fase de redacción.

Hacienda ya ha decidido que sí va a aplicar el aumento en los mínimos personales y familiares para la declaración del IRPF recogidos en la propuesta; paliando así el ajuste que todos los asalariados han sufrido en sus nóminas desde 2012. Devolverá, se calcula, unos 10.000 millones de euros a las familias; por supuesto, a las familias que más pagaron (o deberían haber pagado) durante estos 2 años.

Otra medida cuya resolución ya está tomada, es la de pasar muchos productos que actualmente tributan por el tipo reducido de IVA de 10% al general del 21%; esto mientras aún colea el debate sobre los efectos que ha supuesto la subida del IVA a los productos culturales que se tradujo en una bajada de un 37% de la recaudación por esta industria en el último año; además de descalabro laboral sufrido.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, los expertos apuestan por un tipo único del 20% frente al general del 30% que se aplica ahora. Eso sí, apuestan tambien por eliminar todos los beneficios fiscales de los que disfrutan las sociedades, incluyendo la reinversión de beneficios o la creación de empleo. También los tramos para PYMEs que suponían que las pequeñas empresas tributasen por un 15%; pues, a juicio de los expertos, pueden incentivar a las empresas a crear estructuras societarias sobre las que repartir sus beneficios.

Sin embargo, fuentes de Haceienda apuntan a que esta medida podría ser demasiado drástica. Otra de las medidas que en principio no entrarán será la eliminación, con carácter retroactivo, de las deducciones por vivienda habitual. Miguel Ferre ha asegurado que la reforma “no afectará a los derechos ya adquiridos”. El actual ejecutivo ya eliminó esta deducción para los que han adquirido su vivienda después del 1 de enero de 2013.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta