¿Hay que remunerar a los becarios?

By GMS Asesoría Busturia, 15 Mayo, 2017

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

En principio, las empresas no están obligadas a remunerar a los becarios, porque la relación que existe entre ambos no es una relación laboral. Queda fuera, por tanto, de las normas relativas a salarios, antigüedad, vacaciones, etc.; y se podría cuestionar, también, los horarios o los descansos.

Ahora bien: la relación se formaliza con arreglo a un convenio de colaboración con un Centro Formativo y habrá que estar a lo dispuesto en dicho convenio. Lo primero que hay que decir es que existen “prácticas” que son “curriculares”, es decir, obligatorias para lograr la titulación, y otras “extracurriculares”.

Puede que el problema venga de la propia definición de “becario”. Recordemos que esa palabra no existe (dentro de las relaciones entre las empresas y los trabajadores); un becario es un estudiante que disfruta de una contraprestación económica que le ayuda a sus estudios que, de otra manera, no podría cursar por motivos exclusivamente económicos tanto suyos como de las personas que le sostienen.

Entre empresas y personas que realizan labores dentro de las mismas, existe el “Contrato en Prácticas” que es una relación laboral perfectamente regulada y luego existen las “Prácticas en Empresas”; de las que sólo en el caso de las “extracurriculares” se suele incluir en el convenio firmado entre la Empresa y el Centro Formativo la posibilidad de una contraprestación económica que podría, incluso, no ser dineraria y disponerse en especie: alojamiento, manutención, transporte…

Las prácticas curriculares no se abonan (con carácter general) pero tampoco la empresa obtiene rendimiento económico de los productos o servicios elaborados o comercializados por los alumnos que las realizan.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta