La banca española… ¿ya puede respirar?

By GMS Asesoría Busturia, 27 Octubre, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

La noticia es buena. Los 15 bancos analizados en las pruebas de stress ideadas por el BCE ha pasado la prueba… algunos hasta inchando el pecho con la nota obtenida.

No coló para la banca griega (un país rescatado en donde han “suspendido” tres de cada cuatro bancos analizados); o la italiana (con la mitad de su sistema financiero en la misma situación).

En lenguaje “entendible”, la primera consecuencia de todo esto es que se habrían acabado las necesidades de “capitalización”: la banca ya está sana (saneada, más bien) y puede empezar a operar con cierta normalidad; o, al menos, ya no tiene la excusa de esa necesidad para sostener su “no” por delante para cualquier solicitud de crédito.

La publicación de estos resultados supone, además, una “primera inicitava” del MUS (Mecanismo Único de Supervisión): el primer paso hacia la integración financiera de la UE que muchos economistas consideran básica para poder afrontar la recuperación.

Pero vamos a intentar entender qué es lo que se ha analizado y por qué para poder valorar más en profundidad que “para qué”… que, al fin y al cabo, es lo que importa.

Los “Test de Stress” son pruebas de resistencia para medir la capacidad de cada banco para resistir ciertos escenarios “macroeconómicos”; por ejemplo, una nueva “recesión”. El BCE ha evaluado 130 entidades de la Zona Euro (los que pagamos en Euros) y la EBA 124 de la Unión (que son los que pagamos en euros y los que no… o aún no). Esto es consecuencia de la complejidad que aún ofrece la Unión como “unión”.

Se hacen sobre los balances a 31 de diciembre de 2013 (los últimos diponibles) y en ellos se usan como variables todos los datos que son susceptibles de verse afectados por cambios “coyunturales”; entre otros:

  • Cartera de créditos
  • Exposición al sector inmobiliario
  • Cartera de Negociación (títulos, acciones, deudas)
  • Deuda Soberana (emitida por los países)

Se miden dos escenarios:

  • Escenario normal (que, curiosamente, es el cataclismo que estamos viviendo)
  • Escenario adverso (porque todo lo malo es susceptible de empeorar)

La nota de corte se basa en el mismo Capital Common TIER 1 que antes, pero con una foto fija de TODAS las entidades a 31/12/2013 y sometidas al mismo escenario; y no como hasta ahora que cada Supervisor estatal aportaba una parte de la foto (o del problema).

Las que no han pasado la prueba tienen hasta finales de este mes para presentar sus planes de recapitalización; con lo que muchas entidades volverán al punto de partida de 2008… y esa es la primera parte del problema:

  • El financiero es un “Sistema” y los resultados dependen tanto de las variables externas como de la evolución de las variables internas: no se puede “prever” qué pasará con un banco si otro “hace agua”
  • Ahora no entramos “directamente” en una nueva fase de “ya está”… sino que habrá que esperar a ver qué ocurre con esos “Planes de Recapitalización” y, posteriormente, durante los plazos que se concedan a esas entidades para ponerlos en práctica

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta