La importancia del Domicilio Social

By GMS Asesoría Busturia, 25 Junio, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

La elección del Domicilio social de una empresa, además de establecer la sede en donde se consideran celebradas las Juntas de Accionistas, repercute en otros aspectos que pueden traer ventajas o inconvenientes e nuestra empresa.

Entre ellas, las más relevantes son la Delegación de Hacienda a la que quedará adscrita la Sociedad y, sobre todo, la normativa sectorial, ambiental, fiscal y tributaria que imponga la Comunidad Autónoma o la Administración Local; además de los derechos a los que esta sociedad tendría acceso o no, en forma de subvenciones para el desarrollo local o la creación de empleo. También la legislación aplicable en cuanto a la protección de consumidores y usuarios; que puede cambiar de una Comunidad Autónoma a otra.

Por otro lado, es importantísimo tener muy en cuenta el perfil social del entorno próximo; tanto desde el punto de vista de los posibles clientes como desde el punto de vista del personal laboral del que vamos a disponer.

Por ejemplo, no es lo mismo tener el domicilio social en Galicia que tenerlo en Euskadi: el régimen fiscal Vasco es mucho más favorable para las empresas. Sin embargo, Galicia sigue estando en el furgón de cola de la convergencia europea; con lo que las empresas establecidas en esa comunidad tendrán derecho a ayudas que en Euskadi no hay. Eso sí, Galicia tiene ese problema de dinamización por un problema social (demográfico) muy importante y de muy complicada solución; que puede lastrar el crecimiento en ciertos sectores. En otros, el mismo problema puede ser una oportunidad.

De la misma manera, un domicilio fiscal en el Centro de Bilbao puede repercutir en la imagen o en la “aparente” capacidad para tejer relaciones y contactos. Pero tenerlo en un pueblo a 40 kilómetros de distancia puede facilitar el acceso a muchas ayudas para la dinamización rural que tan buena acogida están teniendo y que no se refieren ya sólo a los productos; sino a la diversificación de sectores en el rural vasco.

¿Está pensando en poner un negocio? No pase por alto este tipo de consejos. Si tiene alguna duda de carácter general, utilice los comentarios de abajo. Si es una duda de carácter más individual ponemos a su disposición nuestro formulario de contacto.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta