La posibilidad de recuperar el dinero de las cláusulas suelo va “por provincias”

By GMS Asesoría Busturia, 14 mayo, 2015

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Desde la Sentencia del 2013 dictada por el Tribunal Supremo que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia en la comercialización de las hipotecas, lo jueces han ido tumbando una tras otra esa cláusula de los distintos contratos.

Los recursos interpuestos por las entidades bancarias se han ido estrellando en las distintas Audiencias Provinciales; lo que llevó a estas entidades a cambiar su estrategia e intentar pactar con los afectados.

Sin embargo, atendiendo al mapa de España publicado por el denunciascolectivas.com el pasado martes, vemos que hay una clave que difiere en todas estas resoluciones de los recursos ante Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Privinciales: la retroactividad.

La retroactividad impone la devolución de todos los intereses cobrados de más por aplicación de la “cláusula suelo” en toda la vida del contrato hipotecario; frente a la Doctrina del Supremo que se limita la anulación de la cláusula a partir de momento de dictar sentencia.

De esta manera, existen 23 provincias en las que se reconoce de manera habitual el derecho a la retroactividad en sentencias de jueces y audiencias, entre ellas Cantabria, Araba y Gipuzkoa; frente a otras 17 en las que se aplica la doctrina del Tribunal Supremo. En otras 11 provincias, aún no ha habido pronunciamiento.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo estaablece una doctrina distinta y reconoce el derecho a la retroactividad desde la sentencia anterior: la de mayo de 2013; así que hay provincias, entre ellas Bizkaia y la Comunidad Foral de Navarra, que están aplicando un cálculo que obliga a las Entidades Bancarias a devolver las cantidades cobradas por aplicación de la cláusula desde esta fecha.

Se abre así una nueva posibilidad para los afectado, la de reclamar las cantidades cobradas por el banco desde la sentencia del Tribunal Supremo de hace 2 años hasta la fecha de la sentencia en la que se anulaba la cláusula suelo del contrato propio.

Como siempre, cualquier aclaración de ccarácter general utilizando el formulario de comentarios de abajo y las consultas para temas personales en nuestro formulario de contacto.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Un comentario

  1. […] La posibilidad de recuperar el dinero de las cláusulas suelo va “por provincias” […]

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta