Ley de Transparencia: ¿Cómo accedo a la Información Pública y de Buen Gobierno?

By GMS Asesoría Busturia, 10 Diciembre, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Según la Ley de Transparencia, el Gobierno tiene de plazo máximo un mes para responder a las solicitudes de información que reciba. Para lograrlo, ya están preparados un funcionario de cada Dirección y de cada Subdirección de cada Ministerio: son las “unidades de información”.

Esta información se solicitará y se recibirá a través de internet.

Para solicitarla se deberá formalizar un alta como usuario en www.leydetransparencia.gob.es; a través de la cual, también se formalizarán las peticiones.

Las respuestas se recibirán por correo electrónico o en la propia página web; aunque tal accesos a esta información podrá ser “denegado” si su divulgación se demuestra que afecta a la seguridad, la política o a otro tipo de intereses comunes; afecta a procedimientos judiciales o administrativos o existe algún otro impedimento documentado.

En cuanto a las solicitudes de información que afecten a Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales o de la misma Casa Real; las unidades de información responderán sólo en aquellas partes que sean de competencia de los Ministerios.

La experiencia en otros países indica que el embotellamiento de los primeros meses puede ser grave. Y, si bien, en estas experiencias previas se aprecia que el aluvión de solicitudes decrece hasta estabilizarse al cabo de un año; cuando se llevaron a cabo no existía la actual disponibilidad de internet en movilidad.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta