zona propuesta por ayuntamiento bilbao para liberalizar horarios comerciales

Liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística

By GMS Asesoría Busturia, 27 Septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Bilbao aún no tiene delimitadas sus áreas comerciales con horario libre. No las tiene porque está a la espera de que el Gobierno decida sobre las dos áreas que ha propuesto: Centro y Casco Viejo.

Recordamos que tanto el Gobierno Vasco como la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andalucía; se opisieron, en su momento a esta medida “liberalizadora”. Curiosamente, tanto los que se pusieron a favor de la medida como los que se pusieron en contra en aquel momento, esgrimieron la misma razón para apoyar su postura: el impacto que la medida pudiera tener sobre el empleo.

Fueron, en total, 11 los municipios que se vieron obligados a delimitar esas “Zonas de Gran Afluencia Turística” en la que se liberalizarían horarios. Todos ellos cumplían entonces una serie de condiciones:

  • Más de 200.000 habitantes censados
  • Más de 1.000.000 de pernoctaciones anuales en hoteles o una afluencia superior a los 400.000 cruceristas

Son los municipios los que delimitan las zonas y las Administraciones Competentes de cada Comunidad Autónoma las que desarrollen los Reglamentos.

El pequeño comercio se había agarrado a esto y a la previsión de una buena temporada turística para romper con su racha de 37 meses seguidos de descenso. La realidad es muy distinta. Los dencensos medios respecto a la facturación del año pasado son de un 10%; y sólo las zonas más turísticas pudieron romper la tendencia: Baleares y Canarias con pírricos aumentos de un 5 y un 3% respectivamente. Actualmente hay casi 700 zonas delimitadas en 526 municipios de toda España.

Los comerciantes de Bilbao se quedan, de momento, sin saber “que hubiera pasado”. El Gobierno Vasco recurrió ante el Tribunal Constitucional varios artículos del RD 20/2012 de Fomento de la Competitividad, litigio que fue atendido el pasado mes de junio; cuando el Gobierno Vasco anuncio que, de momento, se seguiría aplicando la Ley Autonómica de Actividad Comercial de 1994; con múltiples modificaciones y cuya última redacción, de 2008, se basa en los dispuesto por la Ley Estatal de Horarios Comerciales de 2004.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta