Los Becarios también cotizan a la Seguridad Social

By GMS Asesoría Busturia, 4 Septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

La reforma de las pensiones de febrero de 2011 daba la posibilidad a los estudiantes que realizaban prácticas con contraprestación económica mejorar su cómputo de cotización en su vida laboral reconociéndoles el derecho a ser dados de alta en la Seguridad Social.

Sin embargo, dos semanas después, un Real Decreto del Ministerio de Educación excluía de este derecho a los estudiantes universitarios. El sindicato Comisiones Obreras presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que fue atendido, en su práctica totalidad, en mayo de este año 2013.

La sentencia publicada el pasado 28 de junio obliga a las empresas que tengan contratados jóvenes universitarios en esta modalidad, a que apliquen la norma y les den de alta en la Seguridad Social. El plazo para esto expira el próximo día 30 de septiembre.

El responsable de dar de alta al becario es la empresa, entidad o institución que financia el programa de formación. En cualquier caso, con la sentencia en la mano, el becario puede acudir a la Tesorería de la Seguridad Social y solicitar su inscripción en el régimen general.

El Tribunal considera que, además, se deberán abonar las cuotas correspondientes desde la publicación de la sentencia. Es decir, desde el pasado mes de julio.

Ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto fecha tope para el pago de estas cuotas: el próximo 31 de octubre.

Según cálculos del sindicato CCOO que presentó la demanda, pueden ser unos 20.000 jóvenes los que han estado padeciendo esta situación.

La Seguridad Social, por su parte, muestra su satisfacción ante la perspectiva de tener a 20.000 afiliados más.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta