Negocios Multinivel: ¿Siempre bajo sospecha?

By GMS Asesoría Busturia, 16 febrero, 2015

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Vamos a empezar por definirlo. Un negocio multinivel (o “negocio con un sistema de venta multinivel”) es el que trata de convertir al cliente en referente y, posteriormente, vendedor del producto. Es decir: tú compras un producto con la promesa de percibir ciertas comisiones si eres capaz de lograr nuevos clientes para ese producto.

La cosa no acaba ahí: el vendedor se implica en la formación y la motivación de los nuevos, de lo que se deduce una comisión por las ventas que realicen todos ellos.

Así sucesivamente.

¿Es ilegal? Pues, generalmente, no. Tan sólo es un sistema de venta como otro cualquiera. Sin embargo, sí puede ser cuestionado desde el punto de vista de la ética comercial: altos precios (que suponga barreras de entrada), énfasis en el reclutamiento en detrimento de las ventas directas reales, explotación comercial de las relaciones personales y técnicas similares a las empleadas por ciertas sectas para estimular la devoción y el entusiasmo de sus miembros.

Entonces, ¿por qué cada cierto tiempo surgen noticias sobre miles de personas con ahorros atrapados en este tipo de esquemas?

El problema no es la legalidad de la estrategia; sino que terminan convirtiéndose en sistemas en los que la captación y aportación de los nuevos socios sirve para compensar las obligaciones económicas que el grupo mantiene con los más antiguos.

Aquello de captar inversión para pagar los intereses a los inversores que ya están. Un sistema que en el límite tiende a la quiebra de manera irremisible y sólo se convertirá en algo de un tamaño cada vez mayor a lo largo del tiempo.

Mejor pararlo ya que dentro de una semana… Cuando se olvidan de seguir este consejo es cuando salen en televisión.

La venta piramidal es ilegal en España según la ley 7 de 1996, la ley 3 de 1991 y el artículo 248 de la Ley Orgánica 10/1995 del código penal. Según la ley 3 de 1991: “Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”.

Existen muchas empresas de Negocio Multinivel que, en realidad, son esquemas de venta piramidal encubiertos. Muchas otras se convierten en tales monstruosidades a la desesperada, por ganar tiempo o por mero descontrol en los responsables de las distintas redes de distribución.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta