Normativa SEPA: Las Claves

By Kenari Orbe, 23 enero, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

¿A quien afecta la SEPA (Single Euro Payments Area)?

Pues, en principio, a todos los ciudadanos y empresas que tengan abierta una cuenta bancaria en cualquier país de la Unión Europea adherido a la SEPA; y a todos los demás que tengan proveedores o pagadores entre los primeros. Es decir, casi el mundo entero.

Incluso los países que no tienen el EURO como moneda.

La SEPA es eso: un área única de cobros y pagos bancarios a nivel europeo.

Soy particular. ¿Cómo me afecta la SEPA?

Pues como a todos, los 20 dígitos del código de cuenta bancaria con que se operaba hasta ahora se complementan con más información. Parte de esa información es el IBAN (International Bank Account Number) formado por dos letras, pertenecientes al país y dos dígitos pertenecientes al banco. Esos cuatro caracteres se colocan al principio; delante de los 20 dígitos de la cuenta cliente.

A esto se le suma un segundo indicador llamado BIC (Bank Identifier Code) que usan los banco asociados al SWIFT (Society for Worldwide Interbank Fnancial Telecomunication) formado por 8 u 11 caracteres alfanuméricos que identifican al banco, al país en el que opera y a la ciudad en la que tiene su sede central.

A partir del 1 de febrero (o 1 de agosto por la moratoria de 6 meses dada a mediados de enero) todas sus transacciones deberán realizarse con estos códigos. Todos sus recibos deberán ser cobrados con estos códigos y todas sus tarjetas deberán referirse a ellos.

Obviamente, en la mayoría de los recibos domiciliados, tanto los pagaderos como los de cobro, como su nómina; y en el caso del funcionamiento interno de los bancos, esto será transparente; es decir, usted no se enterará.

Soy Autónomo. ¿Cómo me afecta la SEPA?

En el caso de que realice sus cobros transferencia bancaria, deberá aportar a sus pagadores el identificador completo de su cuenta: los 24 dígitos del IBAN y los 8-11 del BIC.

Del mismo modo, si realiza sus cobros a través de domicializaciones bancarias, TPVs o TPVs virtuales; deberá corregir sus solicitudes al banco para incluir esos códigos. En principio, los bancos se encargarán de actualizar el software necesario.

De la misma manera, todos los sistemas de cobro alternativos deberán ser actualizados: PayPal, plataformas de cruwdfunding, solicitudes de ayuda, becas, subvenciones, solicitud de devolución de impuestos…

Soy una Empresa/Entidad. ¿Cómo me afecta la SEPA?

Pues, en líneas generales, de la misma forma que a cualquier persona: todos sus cobros o pagos que se realicen con cargo a cuenta bancaria de cualquier cliente o proveedor en la UE deberán ser actualizados.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta