hucha rota

Pidiendo ayuda

By GMS Asesoría Busturia, 18 Septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

¿Qué debe saber antes de solicitar una ayuda?

A pesar de la publicidad institucional, conseguirlas no es rápido ni fácil ni seguro. Además, las subvenciones a la inversión suelen pagarse después de ejecutar la misma; con lo que se está obligado a adelantar el dinero.

Mucho ojo con los plazos y con no contar con que se vuelvan a convocar en años sucesivos.

Tipos de Subvenciones que existen

  • Subvenciones para la inversión:
    • Subvenciones a fondo perdido: Son las más atractivas pero, también las más escasas y difíciles de conseguir.
    • Pago único o capitalización de la prestación por desempleo: Muy interesante para personas desempleadas que deseen iniciar su propia negocio; supone cobrar en un único pago el 60% del total de la prestación por desempleo y el resto en Cuotas de Autónomos a la Seguridad Social
    • Financiación Bonificada: que vienen siendo rebajas sobre los tipos de interés a los que se pide el dinero a un banco. Es una opción muy interesante cuando cuenta con algún tipo de respaldo vía mentoría; porque los bancos suelen ser más “generosos” con los proyectos que acceden a financiación contando con este tipo de aval
    • Ayudas Sectoriales: las hay de muchos tipos. También podemos incluir aquí las Ayudas específicas al Desarrollo Rural o al autoempleo de segmentos sociales concretos: mujeres, mayores, jóvenes, etc.
  • Ayudas y subvenciones a la creación de empleo:
    • Bonificaciones en la cotización de autónomos: es lo que conocemos por “tarifa plana” de autónomos
    • Bonificaciones a la contratación: Actualmente existen interesantes propuestas para la contratación de jóvenes
    • Ayudas a la contratación: Son pagos por la contratación de trabajadores

¿Cuáles son los pasos desde la solicitud de una subvención hasta su ingreso?

Todo trámite administrativo se inicia con la solicitud: el hecho de introducir, por registro o vía telemática, el contenido de la solicitud y el resto de documentos que la apoyen. Dependiendo de la forma de la ayuda, se revisa la documentación entregada y se pueden conceder plazos para aportar o modificar parte de la misma.

Durante este período, es normal no poder realizar ningún tipo de inversión. Los plazos son muy distintos dependiendo del tipo de solicitud, de lo que se solicite y de la Administración o Administraciones que tengan algo que ver o decir sobre la resolución. Plazos de meses son bastante normales.

Cuando se produce la Resolución, esta podrá ser positiva o negativa; y se puede producir un plazo para realizar alegaciones o no.

Antes de cobrar, hay que justificar que se ha realizado la inversión de acuerdo con la memoria presentada; y se está al corriente de los pagos a Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Después de cobrar, se inicia un proceso de Seguimiento en el que cualquier Administración podrá pedir cualquier tipo de documento que considere relevante a la hora de verificar el correcto uso de los fondos otorgados.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Un comentario

  1. […] Pero tenerlo en un pueblo a 40 kilómetros de distancia puede facilitar el acceso a muchas ayudas para la dinamización rural que tan buena acogida están teniendo y que no se refieren ya sólo a los productos; sino a la […]

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta