Rebaja del IBI por eficiencia energética

By GMS Asesoría Busturia, 27 Noviembre, 2015

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Así se desprende de una modificación en la Ley de Presupuestos para 2016 que se aprobó recientemente en el Senado y se incluyó en el texto final.

Las viviendas calificadas con la “A” podrán beneficiarse de un descuento en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de hasta un 20%. Tal bonificación decrece cuanto empeora la calificación energética. Así, las viviendas calificadas con una “B” podrán beneficiarse de desceuntos hasta del 16%, las “C” del 12%, las calificadas con “D” y “E” se querán en un 8 y un 4% respectivamente. Por debajo de esta clificación, las bonificaciones desaparecen.

El certificado de eficiencia energética es una etiqueta similar a la que lucen los electrodomésticos: califica con baremos estadísticos lo poco que se gasta en mantener un ambiente sano en su interior y la baja contaminación que produce su construcción, su mantenimiento en uso y su demolición.

Es obligatorio para todas las viviendas que se venden o alquilan. Incluso de 2ª mano e incluso renovaciones del contrato de alquiler.

Ocurre que en España, apenas un 5% de las viviendas alcanza las tres mejores calificaciones; la mayor parte de los posibles beneficiarios (cerca de un 45% de las viviendas que poseen certificación energética) podrían optar al 4% de bonificación para las viviendas calificadas con una “E”. Más del 30% de las viviendas certificadas no alcanza siquiera esa calificación.

Y decimos “hasta un” y “podrían” porque será cuando los Ayuntamientos traspongan esta normativa a sus Ordenanzas Fiscales cuando se verá la rebaja en los recibos.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:


18/09/2013
Pidiendo ayuda

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta