¿Y si Hacienda me envía una Declaración Paralela?

By GMS Asesoría Busturia, 13 junio, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Cuando Hacienda detecta diferencias entre sus propios datos y lo declarado en Impuestos, envía una Declaración Paralela (una declaración cubierta con sus propios datos) y una propuesta de liquidación si es que tal declaración le sale favorable.

Lo primero que hay que hacer, lógicamente, es revisarla y extraer de ella los datos en los que hay diferencias. Esto es lo “fácil” porque en un capítulo al final de la Declaración que envía la Agencia, se recoge un resumen de estas diferencias.

Hay que tener en cuenta que los datos de Hacienda son los que tiene sobre nuestros ingresos, gastos, cantidades retenidas… que salen de las declaraciones de segundas y terceras personas: empresas, registros, entidades bancarias, etc.; pero que no por ello tienen que ser los reales.

Lo siguiente es precisar de quien parte el error:

La Agencia Tributaria puede cometer errores en fechas o, por ejemplo, en el número de miembros de la entidad familiar que supongan deducciones. También las entidades que envían sus Declaraciones Resumen a Hacienda pueden cometer errores en cantidades retenidas o el concepto por el que fueron retenidas que dan lugar a Bases Imponibles distintas.

Si se detecta que el error puede proceder por ahí, hay que presentar un recurso ante la Delegación correspondiente; que probablemente sea tenido en cuenta.

Si el error procede de nuestra parte, habrá que asumirlo; y si procede, abonar las diferencias.

Del lado de la Agencia Tributaria caerá, entonces, la decisión de abrir o no un expediente sancionador; al que, de no haber mala fé por parte del Declarante, se podrá recurrir también.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta