Abuelos emprendedores

By GMS Asesoría Busturia, 10 septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Tendremos que trabajar más tiempo. Eso parece claro.

Los últimos 100 años de historia han reducido el número de trabajadores que utilizan su forma física y aumentado el de los que trabajan con su intelecto y sus capacidades sociales como principales herramientas.

Si hace unos años tenía sentido “jubilarse” a los 65, ahora también; pero si la razón es que el trabajador está “incapacitado” para desarrollar su trabajo, cada vez menos.

Arquitectos, abogados, investigadores, escritores, cineastas, críticos… todos ellos están en el cénit de su vida profesional con 60 años.

Ahora sumamos otra variable. Los beneficios futuros que el sistema de pensiones prometía a los trabajadores a cambio de sus cotizaciones, se han demostrado insostenibles.

La cuestión no es sólo que las empresas tendrán que adaptarse a esa nueva realidad del mercado laboral; sino que es muy probable que muchos trabajadores en condiciones de jubilarse prefieran aplicar sus conocimientos y su experiencia en un sistema de trabajo más sencillo, personal y libre; si ello les permite vivir con dignidad los últimos años de su vida laboral y no les supone perder de un plumazo todos los objetivos que han alcanzado.

Al evidente crecimiento demográfico que les ha permitido crear “conciencia de grupo”, se une su capacidad para ser “creadores de liderazgo”; esta capacidad que sirve para guiar a las generaciones futuras coincide en buena medida con muchas de las cosas que están sucediendo.

Desde el punto de vista social, ya se manejaba hace tiempo una cierta anticipación acerca de la pérdida de visión, liderazgo, innovación y capacidades que supondría la llegada de los “Baby-Boomers” (aquellos nacidos entre los 60 y los 70) a la edad de jubilación. Efectivamente, el retiro forzado de los profesionales formados a partir de mediados del Siglo XX era un lujo que Europa no se podía permitir.

Ahora llega la Generación-U (“Unretired”: los que no se retiran); con capacidad de sobra para reinventarse e inventar, de paso, su propio modelo de crear riqueza para lo que saben hacer.

No es nuevo: Tu abuelo, tu mejor socio en los negocios.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta