Arranca el SII

By GMS Asesoría Busturia, 27 junio, 2017

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

El próximo mes de julio será obligatorio para las más de 60.000 empresas (se estima) con facturaciones superiores a los 6 millones de euros anuales, los grupos de IVA y para las acogidas al régimen de devolución mensual del tributo (Redeme); participar en el Suministro Inmediato de Información sobre el IVA.

En esencia, un sistema que permite a la Agencia Tributaria llevar los libros del IVA por delegación; ya que las empresas están obligadas a remitir a la Agencia la información fiscal (facturas emitidas y recibidas) en un plazo de 4 días desde la fecha de emisión.

El programa piloto echó a rodar a finales del año pasado. Sin mucho éxito, por cierto; a finales de mayo no habían comenzado a remitir información ni un 25% de las empresas obligadas a ello. El número ha crecido notablemente a lo largo de las últimas semanas, que las empresas están aprovechando como banco de pruebas. Sobre todo a partir de la publicación en el BOE de los detalles que regirán la nueva forma de gestión del Impuesto: el 15 de mayo, hace menos de mes y medio (otra queja constante de muchas empresas) que impidió a los desarrolladores de los programas informáticos de contabilidad cerrar los períodos beta de las nuevas aplicaciones.

Recordemos que las sanciones por posibles fallos están entre los 300 y los 6000€; o sea que un error subsanable supone una sanción de 300€ y no es lo mismo una empresa que facture esos 6 millones de euros al año en una docena de facturas que otra que los logre emitiendo cientos e incluso miles.

Y ahora, “big data”. La facturación de todas estas empresas supone un volumen tal que con la información suministrada la AEAT podrá tener un mapa fiscal mucho más completo de la situación financiera del país: quién paga cuánto a quién y a cambio de qué.

Aunque nos parezca al resto de los mortales que esto no nos afecta (aunque sea por poco) sí lo hace por esa capacidad inspectora que permitirá multiplicar exponenciamente la potencia y la puntería de las herramientas de cruce de datos de las que la Agencia ya dispone.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta