Crowdfunding (IV): Fiscalidad del Mecenas

By GMS Asesoría Busturia, 31 Enero, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

A partir del 1 de enero de 2014, las iniciativas como la de Antonio Pérez vendrán acompañadas por deducciones de hasta un 40% de la cantidad aportada y hasta un máximo de 50.000€. Es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, la CEOE y la Asociación de Deportistas incluida en los Presupuestos Generales del Estado gracias a una enmienda aprobada a primero de diciembre pasado.

Paralelamente, el Gobierno continúa estidiando la Ley de Mecenazgo que prevé aprobar en el primer trimestre de este año. Dentro de esa ley se generalizarán este tipo de deducciones para actividades culturales, medioambientales o educativas; entre otras iniciativas.

Inspirada en el éxito del modelo francés de 2003, por la velocidad a la que el país ha completado su “vuelco” a un modelo en el que, como aquí, la cultura giraba en torno a la subvención pública; la Ley de Participación Social en Actividades de Interés General y Mecenazgo (que así es como se llama), tiene dos vías generales:

  • El incremento de los incentivos fiscales para personas y entidades
  • La potenciación con la creación de un Observatorio y un Premio Nacional de Mecenazgo

La Ley francesa permite a los particulares la deducción del 66% de las cantidades donadas, con singularidades que pueden hacer llegar ese porcentaje hasta el 75%. En el caso de las empresas, las deducciones alcanzan el 60%; con un límite del 0,5% del “valor de la empresa”. Esto es: mucho para grandes empresas pero muy poco para las PYMEs.

El modelo Español propone deducciones que alcanzarían el 60% de la donación para las empresas con límites fijos. Aunque todo esto tiene que contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda; que no dará su brazo a torce3r hasta que le vuelvan a salir las cuentas.

Por otro lado, a la vuelta del verano la Secretaría de Estado de Cultura, encargada de la elaboración del Proyecto de Ley; solicitó informes sobre el Crowdfunding con el objetivo de dar una solución legal (y fiscal) para las donaciones recopiladas a través de este tipo de plataformas de participación ciudadana.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta