Disminuye el número de trabajadores afectados por EREs en España en el primer semestre de 2013

By GMS Asesoría Busturia, 29 Agosto, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Cerca de 200.000 trabajadores se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo; si tomamos los autorizados o comunicados a las autoridades laborales durante los seis primeros meses de 2013. De ellos, 26.500 los eran en empresas vascas.

La buena noticia es que la cifra se queda lejos de los más de 235.000 que se vieron afectados en el mismo período de 2012.

Fueron más de 15.000 procedimientos este años frente a los casi 18.000 del primer semestre del año pasado.

Bajan todos los indicadores, destacando casi el 20% de descenso del número de trabajadores afectados por suspensión de contrato o el casi 15% de entre los afectados por reducciones de jornada.

Recordemos que una de las principales novedades de la Reforma Laboral es la de permitir el despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada laboral sin la autorización de la administración laboral. Sí hay un período de negociación entre los trabajadores y el empresario en el que la Inspección trata de garantizar que se atiende a lo dicho por todas las partes; pero sin carácter vinculante. La última palabra la tiene el empresario… O los tribunales, a donde se llega si no hay acuerdo previo.

Puede ser por esa razón por la que el único indicador que experimenta un crecimiento, aunque leve, es del número de empleados que han sufrido despidos colectivos: poco más de un 2% hasta sumar casi 39.000 frente a los poco más de 38.000 del año pasado; por lo que más bien se puede hablar de estancamiento.

Del total de procedimientos, más del 90% se alcanzaron con acuerdo previo entre las partes. Los que llegaron a los tribunales son cerca de 1.000; un 32% menos de procedimientos sin acuerdo respecto al año pasado.

Entre los motivos alegados por las empresas para solicitar la Regulación, el más utilizado sigue siendo el económico. 6 de cada 10 EREs autorizados o comunicados entre enero y junio de 2013, lo son por causas económicas.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta