Emprendedores Senior

By GMS Asesoría Busturia, 16 Septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Puede ser porque no se consideran tales, sino como simples comerciantes o “autónomos”. Quizás huyan del encasillamiento que el término emprendedor provoca en el empresariado.

Los datos del último informe de Global Entrepreneurship Monitor son claros y la media de edad de las personas que han lanzado un negocio propio durante el pasado 2012 supera los 45 años.

La mayoría, eso sí, tratan de crear negocios muy tradicionales; lo que choca de manera virulenta con la imagen de los “emprendedores” tecnológicos y sus modelos de éxito tipo start-up. Pero si tenemos en cuenta que el porcentaje de start-up que supera los dos años de vida no alcanza el 1% podemos convenir que este modelo, aunque masivo por su bajo coste y su explosión financiera a con promesas de beneficios a corto plazo supone una mínima minoría dentro del panorama de los negocios en cualquier país.

Lo primero que llama la atención es lo lejos que está Euskadi, en términos relativos, de las cifras y datos de otros países y estados con los que comparte estatus económico o estructura social.

Aunque el “emprendedor senior” huya de todo tipo de etiqueta y de ese circuito de subvenciones a los que se acostumbraron los más jóvenes; lo cierto es que todas esas ayudas, cursos, formación, monitorizaciones y mentorías están a su alcance. No hay cursos y herramientas específicas para ellos pero sí hay cursos y herramientas; y “también” son para ellos. Si su percepción es que si estos medios que se ponen a disposición de los emprendedores son demasiado básicos o “para entretener a la chavalada” dice más bien poco de esas herramientas en sí; y quizás esa valoración de las herramientas debería ser utilizada para corregir el rumbo de las mismas.

El informe corta su base de datos en tres grupos principales: los “Emprendedores Potenciales”, los Emprendedores con hasta 42 meses de experiencia en su actividad y los “Emprendedores Consolidados”; los que llevan más de 42 meses en su actividad. Por razones obvias, la media de edad de los “Emprendedores Consolidados” es muy elevada y, en este grupo, los mayores de 45 años superan el 50% del total.

En los negocios en los que desarrollan sus actividades estos Emprendedores Consolidados, las variables de innovación y de uso de nuevas tecnologías son verdaderas “anécdotas”; lo que aleja el panorame todavía más de la imagen de emprendedor a la que nos estamos acostumbrando.

Conviene echar un vistazo al informe en toda su extensión y entenderemos mucho mejor el perfil de negociante, comerciante o autónomo; o emprendedor o como quiera llamársele; que produce este país.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Entradas Relacionadas:



Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta