Euskadi cierra agosto con 1500 personas más en situación de desempleo

By GMS Asesoría Busturia, 6 septiembre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

En la provincia de Bizkaia, se han apuntado al paro 866 personas más que las que han encontrado empleo durante el mes de agosto; con lo que el total de personas desempleadas apuntadas asciende a 97.149.

Los porcentajes sobre la población laboral total sube hasta casi un 18%; siendo la zona que presenta un porcentaje de desempleo mayo la “Margen Izquierda” con un 20,58% de personas en el paro sobre el total de trabajadores. Le sigue de cerca Bilbao con el 19,41%; de donde se puede analizar que a la caida de los secotores industriales se le suma el hundimiento del sector servicios en la urbe.

La afiliación media a la seguridad social durante el mes de agosto fue de 865.467 trabajadores; 7.639 menos que durante el mes de julio (un 0,87% menos). La afiliación a la seguridad social en Bizkaia cayó un 0,80% durante ese período.

En el conjunto del Estado Español, el paro encadena 6 meses seguidos de bajada pero también existe pérdida neta de empleo en los registros de la Seguridad Social; donde en agosto se habían perdido 99.000 cotizantes reduciéndose el mercado laboral a 16,3 millones de españoles.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recordó que “el crecimiento y el crédito son dos condiciones básicas para que el empleo empiece a resurgir con fuerza” y no quiso valorar la situación a corto plazo porque recordó que “el 94% de los nuevos contratos son temporales”.

Hidalgo destacó, asimismo, el impulso que han adquirido el Contrato de Formación y Aprendizaje (un 70% más de modelos desde enero) y el de Prácticas (un 20% más de uso respecto al mismo período de 2012); y, sobre todo, el contrato de apoyo a emprendedores que ya supone cerca del 20% de los contratos indefinidos firmados.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta