La amenaza de la banca

By GMS Asesoría Busturia, 4 Febrero, 2014

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

El nuevo sistema de préstamos empieza a preocupar a la banca tradicional. Se desprende del informe Economic Outlook 2013 del BBVA; eso sí, orientado al mercado norteamericano.

Dice el informe que “la banca debe estar preparada para enfrentarse a un nuevo competidor que se expande por todo el planeta; pues es la primera vez que negocios e individuos tienen acceso a una fuente de capital sin precedentes”.

A través de las aportaciones de esos mecenas, las PYMEs y los particulares que hoy por hoy no tienen acceso al crédito bancario, se escapan de las cuentas de las entidades financieras y, muchas veces, de las obligaciones fiscales. De ese modo, el Informe concluye con una alerta en forma de “hay que ponerse las pilas” y una petición de ayuda al Estado.

Según la consultora Massolution, el volumen de negocio de las plataformas crowdfunding alcanzó los 5.100 millones de euros en 2012. En España, según Socios Inversores, más de 9 millones de euros con un incremento del 30% desde las cifras de 2012.

Dependiendo de la forma elegida para financiarse, las cargas impositivas son muy ventajosas para los donatarios particulares. Por ejemplo, ya vimos como las soluciones de tipo donación sólo tributan por al Impuesto de Donaciones por parte de los donatarios (que se establece en el 1,5%); además del IVA atribuible a las contraprestaciones entregadas a los donatarios. El donatario particular no tiene beneficio fiscal alguno, por el momento.

Sin embargo, ya hay movimientos en el sentido de crear beneficios fiscales para este tipo de donaciones, como hemos visto en el caso de los patrocinios deportivos o la que se prepara las actividades culturales basada en el modelo francés. Otro país que busca soluciones fiscales a las donaciones P2P es el Reino Unido; que busca maneras de dejar de aplicar el IVA (como en los EEUU) y beneficios fiscales para los donadores.

Para los bancos, también es una competencia muy importante los intereses que están recibiendo los pequeños inversionistas de las plataformas de prestamos entre particulares en internet. Estos intereses son mucho mayores que los que ofrecen los bancos “tradicionales” por los depósitos; sobre todo ahora que la supuesta “seguridad” de los mismos está bastante en entredicho.

Las soluciones de tipo préstamo también son muy beneficiosas para los prestatarios particulares; que pueden optar por el IRPF, solución bastante aceptable si el ingreso no le hace subir de peldaño en la tributación. Desde el punto de vista del prestatario, los intereses recibidos están sujetos a retención que ingresa en las arcas del Estado la plataforma escogida.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Un comentario

  1. […] Es el segundo año que Servino Consulting edita su guía; distinguida como la mejor de España por los prestigiosos Gourman Wine Books Awards. Lo hace gracias a las aportaciones de 182 desconocidos que recibirán a cambio un ejemplar, la posibilidad de catar los mejores caldos o el privilegio de figurar en la lista de benefactores.  […]

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta