Otras novedades que recoge la nueva Ley de Emprendedores

By GMS Asesoría Busturia, 10 octubre, 2013

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Creación de una “Cultura del Emprendimiento”

La Ley prevé incorporar contenidos orientados a crear competencias en creación de empresa y modelos de negocio desde la Educación Primaria, pasando por todos los niveles educativos existente hasta el mismo Doctorado. Se prevén también cursos específicos para formación del profesorado.

Las medidas llegan a proponer herramientas educativas muy innovadoras, como las “miniempresas”: empresas creadas por estudiantes como práctica para el manejo de modelos de negocio. Su vida coincidirá con la del curso escolar y falta por definir cómo cumplirán sus requisitos laborales y fiscales; pero aún así, es una apuesta verdaderamente importante.

Impulso al “Proyecto emprendedor”

Para intentar reducir la aversión al “riesgo” que sufre la gente, la Ley pone sobre el tablero un potente paquete de medidas para evitar que un fracaso empresarial suponga la desaparición de un emprendedor; una cuenta que a todas luces no nos podemos permitir.

Se crea la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada que permite proteger el patrimonio personal ante posibles deudas: la vivienda habitual, el vehículo familiar, etc. Por otro lado, también se establece un modelo “negociado” de liquidación de los proyectos fallidos para evitar trámites judiciales. Los acreedores tendrán garantizadas quitas nunca superiores al 25% y moratorias de hasta 3 años.

También se suprime la disposición de capital mínimo (los famosos 3.005€) para la creación de una Sociedad; a través de la figura de la “Sociedad Limitada de Formación Sucesiva”. También se proponen una serie de Modelos Simplificados y procesos telemáticos que podrían llegar a reducir el tiempo necesario para la creación de estas sociedades: del “casi un mes” de ahora al “casi 24-48 horas” prometido. Reconociendo aún que esto es casi imposible de establecer como límite legal; cualquier medida en este sentido siempre es bien recibida.

Aún así, desde Asesoría Busturia Consulting insistimos en dos cosas muy importantes:

  • La primera, fundamental, un proyecto empresarial debe ser viable más allá de incentivos, desgravaciones y facilidades administrativas; y no sólo desde el punto de vista económico, que también, sino legal, laboral, financiero, medioambiental, etc.
  • Y segundo, también muy importante, la gente se está lanzando a emprender sin tener los conocimientos necesarios para hacerlo. Para que un negocio funcione, no sólo ha que conocer ese negocio muy bien; sino, además, saber hacer muchas cosas muy bien durante mucho tiempo. La experiencia que aportará ese tiempo es muy importante; pero también lo es contar con alguien que te ayude desde el primer momento.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta