Tipos a “casi” cero: ¿gana la banca?

By GMS Asesoría Busturia, 17 marzo, 2015

Síguenos:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeby feather

Este es el enlace a la fuente original: haz click aquí.

Los tipos de interés del BCE para los bancos de la Zona EURO son, a día de hoy, los siguientes:

  • Por los depósitos de los bancos, el BCE no paga, sino que cobra: el tipo de interés es negativo: -0.20%
  • Para las operaciones de refinanciación de los Bancos, el BCE presta el dinero a un interés casi coero: 0.05%
  • Para las operaciones de préstamos con las que los bancos cierran cuentas conel BCE es algo mayor, pero muy bajo: 0,30%

Todo esto para evitar el nuevo fantasma: la inflación en los paises de la zona euro ha sido negativa durante los dos últimos meses, lo que sitúa la tasa de inflación anual en “casi” el 1% cuando debería estar mucho más cerca del 2%; es decir, el doble.

El caso de Japón es el que más terror produce. A finales de los 80, intentando pinchar su “burbuja” inmobiliaria, el Banco de Japón subió del 2 al 6% sus tipos de interés; produciéndo una severa deflación durante 15 años y una situación de estancamiento que dura ya 25. El crecimiento medio de la economía japonesa desde 1990 es del 1,15% anual (muy poco… en España se precisa de un 2% anual sólo para poder crear carga, o sea, puestos de trabajo).

Un poco de esto ha pasado en España, arrastrada por las subidas de tipos del BCE hace pocos años.

Lo primero que se espera de estas medidas es una nueva batalla por el mercado de préstamos entre los bancos (que quedan). Ya se está viendo como empiezan a bailar las hipotecas (sobre todo para que estos bancos puedan deshacerse de la parte de sus bolsas inmobiliarias “vendibles”) aunque a unos niveles muy lejanos de aquellos EURIBOR+0.60.

Otro producto de préstamo que tendrá vida de nuevo será el crédito al consumo; que ira creciendo a medida que mejore el panorama laboral.

El tercero en discordia, el préstamo para inversión, será el que lo tenga más difícil; y es que las propias razones que alega el BCE para bombear euros al mercado pueden ser las que esgriman los propios bancos para destinar estos activos a financiar compras de bienes tangibles antes que a futuros que puedan transformase en nubarrones oscuros.

Mas dinero para ladrillo y tarjetas de crédito, pero… ¿y el emprendimiento?

Hay que hacer una distinción: un préstamo es una cantidad puesta por el banco a disposición de su cliente a cambio de un interés; que se cobra en cuotas mensuales a lo largo de un plazo fijo (que, además, se puede variar); por otro lado, un crédito es un límite hasta el cual el banco está dispuesto a cubrir los saldos negativos de la cuenta de un cliente a cambio de un interés.

Cuando se habla de que los bancos “no prestan” nos referimos a que no están dispuestos a realizar un ingreso en nuestra cuenta a ningún interés posible, a no ser que tengan muy claro que vamos a poder devolver ese dinero.

Otra cosa es el tema del “crédito”; y ya hay estudios que aseguran que subirá a lo largo de este 2015. Una entidad como Citi coloca el techo para ese crédito para PYMEs, durante este año 2015, en los 300.000 millones de euros; una subida de un 5%.

Comparte:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Un comentario

Debes estar registrado para poder comentar.

Accede con tu cuenta